Laboratorio asociado a la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)
Descripción
El aprendizaje para personas con discapacidad visual o auditiva implica hacer frente a diferentes desafíos para adquirir el conocimiento. La iniciativa para construir un laboratorio asociado a la educación inclusiva contempla reconocer estrategias vigentes, diseñar nuevas metodologías pedagógicas aplicadas a entornos virtuales de aprendizaje que permitan implementar acciones y tareas para fortalecer al proceso de generación de conocimiento y comprensión científica sobre las dinámicas de aprendizaje de estudiantes universitarios con ciertas limitaciones físicas, visuales y auditivas, quienes realizan sus estudios superiores en universidades virtuales.
¿Cómo se visualiza el funcionamiento del laboratorio asociado? Los asesores virtuales de la UVEG pueden enseñar a los estudiantes cómo utilizar herramientas para maximizar su experiencia de aprendizaje, siendo ellos el primer punto de contacto en aplicar los protocolos institucionales que sean construidos con base en la experiencia de los mismos estudiantes al resolver sus dificultades.
El resultado del proyecto busca facilitar la autonomía de personas con discapacidades visuales o auditivas, dando soporte como medio didáctico de aprendizaje a través de ajustes razonables al contenido académico en un entorno virtual de aprendizaje, entre otras estrategias, así mismo, el laboratorio contempla la incorporación de recursos humanos y tecnológicos para la investigación aplicada.